jueves, 17 de septiembre de 2009

Prueba de bajo: Bakers Beatles Bass

Presentación

Este bajo viene como cualquier guitarra importada de Asia. Viene en una pobre caja de cartón y le acompaña una mala bolsa de transporte, que no está ni acolchada ni conformada, así que lo único que hace es protegerla del polvo pero, no de los golpes.
Con la bolsa viene un calbe de instrumento barato y la llave para el alma del mástil.


Acabados

El aspecto del bajo es realmente impresionante para su precio. La unidad que he probado está muy bien acabada, sin ningún defecto evidente. Los trastes están bien  limados (puede que no perfectamente balanceados) y, no presentan nigún saliente o file que moleste mientras tocas.
La pintura brilla como un espejo y los bindings tienen buen aspecto.

Los afinadores parecen del tipo Die Cast sellados en aceite, probablemente Coreanos. Hacen su trabajo y mantienen el bajo afinado.

Las cuerdas son las típicas cuerdas baratas asiáticas que necesitan una urgente substitución. Este tipo de cuerdas siempre suenan metálicas y estridentes y odio su textura.

El diapasón tiene buen aspecto. Una pieza de palosanto bastante oscura y con un color muy homogéneo.
Las inserciones parecen hechas de abalone.

La acción de fábrica es terrible, así que he tenido que balancear la pieza del puente para hacerla más confortable. Esto es muy típico en todas las guitarras importadas de Asia.

Sonido

Es un bajo semiacústico. Desenchufado, la madera es resonante, con un largo sustain. El sonido es armónicamente rico, redondo, cálido y bien balanceado.
Enchufado, el bajo tiene varias voces, dependiendo de la selección de pastillas y la posición de los 3 interruptores que completan la electrónica.
Las pastillas suenan con voces bien estructuradas, no veo la necesidad de cambiarlas (parece que, últimamente, las pastillas coreanas están empezando a sonar bien).

Los controles son:

  • Volumen 1:parece controlar la pastilla del mástil
  • Volumen 2: parece controlar la pastilla del puente
  • Interruptor Solo/Rythm: parece dividir ambas pastillas para que suenen como single coils. No estoy seguro de ésto, puesto que no hay ni manual ni explicación alguna por parte del vendedor pero, lo sospecho porque el típico zumbido de pastilla simple aparece en cuanto se activa. El sonido también es más delgado y chispeante en este modo.
  • Bass on: No estoy seguro si activa y desactiva la pastilla del mástil. Si la pastilla del mástil está seleccionada sola, desaparece el sonido. Si ambas pastillas están seleccionadas parece engordar el sonido.
  • Treble on: No estoy seguro si activa / desactiva la pastilla del puente.
Asi que, puedes mezclar ambas pastillas a placer, controlando el volumen con la ayuda de tanto los potenciómetros de volumen como con el resto de interruptores.
Estoy convencidísimo de que el bajo podría sonar mucho mejor solo cambiando las cuerdas que vienen por unas cuerdas de calidad (D'Addario o similar) pero, de todas formas, me encanta como suena.
No puedo encontrar puntos muertos (como encontré en el Peavey Zodiac), y los trastes no parecen zumbar demasiado.


Conclusión

Pros:
  • Acabados impresionantes para su precio
  • Resonacia y sustain de la madera
  • Pastillas con buen sonido
  • Tocabilidad
Contras:
  • Bolsa de transporte cutre
  • Cable de instrumento barato
  • Cejuela de plástico barato y blando
  • Cuerdas baratas
En mi sincera opinión, un instrumento muy interesante por un buen precio. Las mejoras que exige no son de naturaleza mayor: nueva cejuela, nuevas cuerdas y una buena bolsa de transporte o estuche rígido para mantener el instrumento a salvo de golpes.


El vídeo

Grabé la demostración. He tenido que cortar y pegar partes del video porque grabé mucho más de 10 minutos. Perdón por el pésimo trabajo de edición. No he tenido tiempo suficiente para hacerlo mejor.


No hay comentarios: