jueves, 17 de septiembre de 2009

Prueba de Guitarra: PRS 513 Rosewood

Presentación

La guitarra viene en un estuche duro. El estuche está bien diseñado y permite un gran espacio de almacenaje. Todas las herramientas, manuales y certificados típicos están incluidos.

La guitarra, en sí misma, es impresionante. Abres el estuche, miras la guitarra y hueles el tremendo nivel de calida por todos lados.
He tenido Gibsons, Fenders, Ibanez y, PRS parece estar uno o dos escalones por encima de las mismas.

Acabados

El trabajo de lutería es simplemente perfecto. Los trastes están bien nivelados y limados. No hay nigún saliente o rebaba que moleste mientras tocas.
El Palorosa Brasileño del mástil y del diapasón son una auténtica gema. Realmente delicioso, con un aspecto impresionante.
Los clavijeros bloqueantes son fáciles de usar, tan solo necesitas una moneda para abrirlos y cerrarlos.
La guitarra permanece afinado por largo tiempo.
El mástil es un poco gordo, tal vez entre los mástiles de los 50 y de los 60 de Gibson pero, es mucho más rápido y confortable en cualquier LP.

El herraje dorado no es precisamente de mi gusto pero, reconozco que encaja perfectamente con el aspecto general de la guitarra.

El mástil y diapasón no están recubiertos por ningún tipo de pintura o barniz. Necesitan un poco de aceite, de tanto  en tanto.


Tocándola

Desconectada, la madera tiene una buena resonancia, profunda, redonda y armónicamente compleja (¿debería decir perfecta?), con un largo sustain.

Conectada, la guitarra puede cubrir prácticamente todo, desde sonidos puros pastilla simple (con mucha mordida) hasta PAFs (nada sordas), hasta moderna humbucker de alta salida y, ¡Todo suena realmente bien!.

La guitarra viene con dos interruptores de cuchilla. El primero es el típico interruptor de 5 vías, que puede encontrarse en cualquier Stratocaster, con las típicas combinaciones: mástil, mástil y media, media, media y puente, puente.
El segundo interruptor cambia el modo de la humbucker que esté en ese momento activa: full humbucker, media humbucker o pastilla simple.
Así que en total, se consiguen 13 sonidos diferentes con 5 pastillas simple (de ahí viene el nombre 513).

Creo que esta unidad (nunca he probado otra) presenta demasiado zumbido, no estoy seguro de cuál es la causa principal. Puede que sea la tarjeta impresa en la jungla de cableado de su electrónica o, tal vez una mala masa o un apantallado defectuoso.
Tengo que trabajar en ello uno de estos días (pero, temo estropear esta gema).
Así que, generalmente, tengo que tocar esta guitarra para eliminar el zumbido, antes de que entre la señal en el amplificador. Es el único contra que puedo encontrarle a ESTA guitarra (comprada de segunda mano).

Actualización: La guitarra, probada en otros entornos distintos, ya no presenta ese insoportable nivel de zumbido, por lo que queda muy claro que, dicha molestia era provocada por una mala tierra en el local de mi amigo.
El mástil es de los más deliciosos que conozco. Realmente fácil de tocar y, siempre un placer. Tras tocar en la 513, encuentro la Fender American Strato HSS, la Gibson y otras guitarras como más rudas. Puede que el único mástil comparable que pueda recordar sea el de la JEM7V-WH, en cuanto a confort.

El tremolo funciona bien, pero, sigue siendo del tipo vintage, así que no esperes poder hacer dive bombings o técnicas extremas similares, como las que puedes hacer con un Floyd Rose.

Esta guitarra es una destructora de dedos. No conozco la razón pero es paradójica, el la más confortable y rápida de las que tengo y, al mismo tiempo, la que más dolor me provoca en los dedos, tras tocarla durante mucho rato.
No sé si se debe a que la tensión de las cuerdas es mayor que en otras guitarras. Tras hacer un montón de bendings extremos, los dedos empiezan a sufrir y, generalmente, tengo que descansar un día antes de que pueda coger otra guitarra (bueno, no estoy tocando más de una o dos horas por sesión y, tampoco toco muy a menudo, así que, posiblemente, el problema simplemente soy yo).

Actualización: En la actualidad estoy tocando mucho más a menudo y, guitarras muy variadas. Mi última prueba con la PRS 513, de 3 horas, no me provocó ninguna molestia. Ninguna en absoluto.

En cualquier caso, toda nota se escucha perfectametne y, el sonido tiene mordida, poder, redondez, es muy rico armónicamente y complejo.

Conclusión

La guitarra es carísima, a mi forma de entender.
Por supuesto, el trabajo de lutería es de primera clase, así como el concepto pero, deberías probar una para entender por qué esta guitarra es única.
El modelo Rosewood (mástil y diapasón de palorosa brasileño) se produjo solo durante dos años (2004 - 2006) y, después, se levantó la prohibición en Brazil para exportar más palorosa brasileño.
Los stocks que aún tiene PRS de esta madera se están empleando sólo para los modelos Private Stock (astronómicamente caros).
Por tanto, es un buen objeto de colección.

Los videos

Este es una improvisación sobre una pista de acompañamiento.
La primera parte está ejecutada con la pastilla del puente in modo single-coil.
Después, con la misma pastilla en modo media-humbucker y, finalmente, vuelvo al modo single-coil (podrás escuchar claramente la mordida de este modo).



No hay comentarios: