jueves, 3 de marzo de 2011

Prueba: Pantalla Harley Benton 4x12 Vintage

Introducción

A un amigo le regalaron un cabezal Marshall Valvestate 8200 bi-chorus, un amplificador híbrido que funciona en estéreo y que entrega 100 W RMS por canal.
Esta bestia parda, que utilizaron gente como Panthera, necesita tener un recinto de altavoces conectado a cada canal, en caso contrario el cabezal puede sufrir graves daños.
Mi querido amigo ha "almacenado" el cabezal en mi casa y, yo, por desgracia (o por suerte), no tenía ninguna pantalla que pudiera soportar 200 W en estéreo. Así que, la búsqueda de la pantalla comenzó.

La candidata inmediata, por relación calidad/precio, fué la Marshall 1960A. El precio era demasiado exagerado para probar el cabezal, así que busqué una pantalla que pareciera interesante y que fuera económica, Me sorprendió el precio de la Harely Benton 4x12 Vintage, dado que montaba cuatro altavoces Celestion Vintage 30 (V30). Aunque la configuración de altavoces no fuera quizás la más adecuada para un cabezal claramente metalero como el Valvestate, podía servir para representar el sonido que, tanto a mi amigo como a mí más nos gusta, el hard rock más clásico.

La he podido probar hoy y, aquí están mis impresiones.


Presentación

Harley Benton es la marca blanca de Thoman. Anteriormente, le había regalado un kit de guitarra + amplificador a mi cuñado, con una guitarra tipo strato Harley Benton. La verdad es que, he visto guitarras más caras peor hechas. Lo peor de la guitarra era, como es habitual, la electrónica pero, incluso la madera y los acabados estaban muy bien y, no sonaba mal del todo.
Como me quedó buen regusto de la guitarra Harley Benton, decidí darle una oportunidad a la pantalla de altavoces... al fin y al cabo... ¡montaba 4 Celestion V30!.

Antes de dar el paso definitivo, estuve buscando información sobre la pantalla en Internet y, sorprendentemente, vi que algún usuario la había abierto y estaba hecha de madera laminada (plywood) y, no de tablero aglomerado (DM), como otras pantallas más caras (como la Framus).
El aspecto interior, así como las dimensiones y grosor de las paredes del recinto eras similares a las Marshall y, efectivamente, montaban auténticos V30.
Así que, los ¡dados estaban echados!.

Por ser mercancía voluminosa, el envío vino paletizado en un camión, a diferencia de los típicos pedidos a Thomann, que suelen llegar por UPS.
Costó lo suyo desembalar la pantalla. Se les ha ocurrido meter las ruedas justo en los huecos de las asas, con lo que poder agarrar el asa y extraer la pantalla de la caja fué un tanto engorroso pero... al final salió.

Las ruedas, en vez de ir encajadas (push-pull), van atornilladas y, una vez colocadas, permiten mover la pantalla con gran facilidad (algo que se agradece, dado el tamaño y peso).

Antes de enchufarla, le dí un repaso general a la pantalla y, me quedé gratamente sorprendido. El acabado es perfecto, de la misma calidad que podemos encontrar en una buena pantalla. Las esquinas montan unos refuerzos metálicos pintados en negro mate, un poco más estrechos que los Marshall pero, igualmente útiles.
Las asas, el tolex... todo impecable.

Satisfecho con el aspecto exterior, llegó el momento de probar la pequeñina...


Breaking in

La primera tarea, ante una pantalla nueva de altavoces es realizarles el "rodaje", lo que en inglés se llama el "breaking in". Es bien sabido que todos los elementos electromecánicos del altavoz van adapatandose durante su vida, de forma que no son capaces de entregar su mejor sonido al principio.

Según Celestion, existe un procedimiento de rodaje que nos permite obtener el 95% del sonido, tras hacerle un pequeño rodaje a los altavoces. El 5% restante puede tardar bastante tiempo. De hecho, en mis otros amplificadores, los altavoces han quedado finalmente asentados y entregando su mejor sonido aproximadamente un año después.

Para empezar, hay que trabajar en el canal limpio, con los tonos al medio y con baja ganancia y volumen. durante unos 15 minutos, hay que dejar que se vayan "calentando" los altavoces tocando suave y variado, a bajo volumen.

Una vez realizado el calentamiento, hay que poner a tope el volumen, al mínimo la ganancia, al máximo bajos y medios y, agudos por lo menos a la mitad. Se incrementa la ganancia hasta alcanzar un volumen fuerte pero que sea doloroso y, nos dedicamos a rasgar fuerte acordes de todo tipo, intentando forzar picos en graves, medios y agudos. Durante otros 15 minutos, estos power chords forzarán a la bobina y cono a moverse en todas direcciones y con todas las intensidades, lo que ayudará a asentar el altavoz.


El Sonido

La pregunta del millón.. ¿suena bien?.
¿Que si suena bien?... ¡Madre mía!, suena ¡de putísima madre!.
Los Snobs empezarán a decir que si, a ese precio, los altavoces (y puede que incluso el recinto) estén hechos en China.... ¿Y quéeeeee? ¿qué no está fabricado en China hoy en día, incluidos la mayoría de los componentes electrónicos de tu ordenador, tu televisor, tu teléfono móvil y cualquier cosa que se te ocurra?.
Son auténticos Celestion V30 y suenan como tal, sin lugar a duda (estén hechos donde estén hechos).

Sigo sin entender cómo consigue Thomann, a través de su marca blanca Harley Benton, vender semejante pedazo de pantalla a un precio poco superior al de un solo altavoz. No lo entiendo pero... si estás buscando una 4x12 con voz vintage, ¡comprála antes de que desaparezcan o suban los precios!.

Al principio, la he intentado probar con el cabezal Valvestate 8200 bi-chorus de mi amigo pero, no ha habido suerte. El cabezal parece no funcionar, incluso después de haberlo desmontado y haberle cambiado la válvula original Marshall por una JJ ECC83S nueva.

Después del fracaso con el Valvestate, he decidido "jugarmela" con uno de mis amplificadores. He elegido el Orange Rockerverb 50 y, con él, he realizado toda la rutina de "rodaje" de los altavoces.
Después de "romper" los altavoces, he comenzado a probar varias guitarras con el Orange y la pantalla Harley Benton, gustándome mucho lo que he escuchado.

Después, he apagado el Rockerverb 50 y, he arrancado el Vox Night Train, uno de mis preferidos.
Siendo mi amplificador más pequeño (de unos grandiosos 15W), tenía verdadera curiosidad en escuchar esta pequeña tostadora sonando por una pantalla de 4x12".

¡Buenoooooooooo!. ¡Vaya locura!. Si el NT suena inmenso con su pequeña pantalla de 1x12", escucharlo por esta 4x12" es una auténtica locura. Sus 15W son capaces de mover los altavoces de esta pantalla de 240W con total autoridad. Ni siquiera puedo subir el volumen o la ganancia más allá de las 11 sin empezar a sentir auténtico dolor de oídos.
La LP ha sonado de muerte, la Charvel también pero... la strato... ¡Concierto de Pink Floyd en directo!.

Mañana o durante el fin de semana, tengo planificado probarla con el Koch Studiotone y con el Marshall 1923C (con el que espero el más espectacular de los sonidos y, por eso lo dejo para el final).
Si teno ganas y tiempo, montaré algún video con alguna parte de las pruebas.

Es posible que, debido a que los altavoces no han alcanzado aún su madurez total, me han parecido algo lentos de respuesta al principio, algo que ha ido mejorando a medida que seguía tocando.
Muy al inicio, parecía que las notas se "enganchaban" en el cono, haciendo difíciles los riffs rápidos.

Otra sensación que he tenido, en este primer día, es que los altavoces "rompen" demasiado pronto. Es decir, en los altavoces que ya tengo rodados, consigo un sonido muy limpio en volumenes y ganancias relativamente altas, mientras que en esta nueva pantalla, he tenido que bajar un tanto la ganancia y/o el volumen para conseguir el sonido limpio. De otra forma, es fácil "romper" el sonido y entrar en territorio blues o hard rock.

Supongo que la forma en la que interactúa el amplificador con la pantalla de 4x12" es totalmente distinta a la interacción que tiene con una 2x12" y con una 1x12" pero, vamos, encontrar el sonido deseado es tan fácil como re-ajustar los controles en poco tiempo.

Lo que no hay forma de evitar es la fuerza con la que mueve el aire esta pantalla. He mantenido niveles relativamente bajos en los amplificadores e, incluso el pequeñin de 15W, me han pegado una bofetada sónica del copón. He acabado con los oídos afectados. Y es que, una pantalla de 4x12" necesita buen espacio alrededor, porque provoca un auténtico tsunami sónico. Yo creo que me vibraba hasta el apellido, mientras probaba los equipos. No quiero ni imaginarme la patada que debe dar con un 1959 entregando los 100W, con volumen y ganancia a tope.


El video

He preparado un video en el que podemos ver el detalle constructivo de la pantalla y, posteriormente, una demo de su sonido, utilizando como base una versión gratis (download) de "Shine on You crazy diamonds".



Conclusión

¿Una pantalla 4x12", que monta 4 auténticos Celestion V30, hecha de madera laminada, con las mismas dimensiones y características constructivas que una Marshall 1960A y, a un precio prácticamente similar al coste de un solo altavoz V30?.

Si estás buscando una pantalla 4x12" tipo Vintage y no tienes en consideración este ofertón, estarás perdiendo una gran oportunidad, en mi más sincera opinión. No puedo entender cómo lo hacen para ofertarla a ese precio pero, te aseguro que no echarás de menos una Marshall.

¿Cuál puede ser el único punto "negativo"?. Solo veo uno posible: el valor de reventa. Como somos todos más pijos que un yoyo con luces, el dinero que podremos percibir por revender esta pantalla (por la razón que sea, por apuros económicos, porque no nos cabe...) en un futuro será claramente inferior al que podríamos pedir por una pantalla de una de las famosas marcas (Marshall, Mesa Boogie, etc).

Pero ese punto, que es negativo para el vendedor, será una auténtica bendición para el comprador, el cual obtendrá una fantástica pantalla a precio irrisorio.

Bueno, espero que mi amigo vea con buenos ojos el que yo le siga "calentando" la pantalla, mientras siga almacenada en mi casa. Así, cuando se la lleve, los altavoces estarán suficientemente rodados y le sonarán a música celestial. LOL.