miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pedales: Carl Martin Octaswitch MKII

Introducción

No es un pedal de efectos en sí, sino una especie de conmutador de pedales.
A medida que vamos encadenando efectos en nuestra pedalera suelen ocurrir varias cosas en el lado negativo: por un lado, la danza frenética, apagando o encendiendo varios pedales que debieran sonar simultáneamente; por otro lado, la señal puede debilitarse al incorporar muchas unidades en el camino del sonido, desde la guitarra hasta el amplificador. Incluso, algún pedal que chupa el tono cuando está desconectado pero que, por su efecto, insistimos en tener en nuestra pedalera es capaz de arruinar el sonido del resto de la cadena de efectos.

Por tanto, un sistema que nos permita aislar pedales o grupos de pedales que son potencialmente nocivos para el tono cuando están desenchufados, como unidades vintage sin true bypass (como el EH Small Stone) o modernas buffered bypass, cuyo buffer puede alterar la forma en la que suenan pedales que los siguen en la cadena y que esperan la señal directa de la guitarra, es algo deseable.
Además, un sistema que permita activar varios pedales simultáneamente, con un solo interruptor, de forma que podamos organizar nuestra pedalera para cubrir nuestras necesidades: sonido limpio, sonido crunch, sonido ganancia, sonido alta ganancia, etc., es también cuestión de practicidad.

Existen en el mercado multitud de soluciones interesantes, desde sencillos loopers que permiten organizar los pedales en dos grandes grupos, hasta algunos loopers que admiten varios loops simultáneamente, hasta avanzados sistemas gobernados por MIDI.

La cosa puede ser tan compleja o simple como deseemos y, aunque el coste de dichos equipos puede resultar suficiente razón como para probar soluciones más económicas.

De todo lo que hay el mercado y, dentro de mis necesidades, el producto que he encontrado más interesante, a un precio razonable es el sistem Octaswitch de Carl Martin, que dispone de 8 loops en True Bypass.

La versión MKII incorpora la salida y entrada del bucle FX del amplificador, permitiendo incorporar dicho bucle en cualquiera de los 8 settings.
También dispone de salida estéreo, lo que puede permitir alimentar dos amplificadores distintos simultáneamente.
Adicionalmente dispone de otra conexión estéreo para cambiar el canal de nuestro amplificador. Se puede seleccionar el cambio automático de canal dentro de cualquiera de los 8 settings.
Parte de estas funcionalidades de podía simular en la vieja unidad, a costa de alguno de los loops.
En la versión MKII se ha incrementado la flexibilidad, pudiendo incorporar cualquiera de estas nuevas características a cualquiera de los 8 settings o bancos "de memoria".


Presentación

La unidad viene en una caja roja, con el logo y nombre del producto bien visibles. La caja de cartón es un tanto endeble pero, la unidad viene protegida del polvo por una bolsa plástica y, de los golpes por algunos anclajes de poliespán.
Acompañan a la unidad un tríptico con los distintos productos de Carl Martin y un breve manual del Octa-Switch, en una página escrita por las dos caras, con imágenes a color, detallando las partes a las que se refiere el manual en cada momento.
El aspecto de la unidad es robusto, como es habitual en los productos de Carl Martin y, todos los elementos parecen de calidad, siendo el eslabón más débil todos los microinterruptores que hay en la parte superior de la pedalera.
De hecho, el fabricante recomienda tapar con cinta aislante dichos interruptores, una vez tengamos clara nuestra pedaleera y los distintos settings que vamos a emplear. Eso evitará la entrada de polvo (y de líquidos, como la cerveza, que ya nos conocemos...) en los microinterruptores, lo que podría afectar a su funcionamiento a la larga.

En la cara frontal, encontramos los 9 interruptores de pedal de la unidad. El primer interruptor es un Bypass general. Sea cual sea el banco activo, al pulsar el interruptor Bypass, se establece una conexión directa True Bypass entre el cable de entrada de la guitarra y el cable estéreo de salida al amplificador.
Cada uno de los 8 otros interruptores, numerados del 1 al 8, corresponden a uno de los settings o bancos que vamos a utilizar o preparar en la unidad.

Sobre cada interruptor de banco hay un interruptor con 8 micro-interruptores deslizantes que permiten añadir cada uno de los 8 loops al setting en cuestión. Así, si para el banco 1 queremos incorporar el pedal o grupo de pedales en el loop 1 y en el loop 5, pondremos en posición ON los micro-interruptores 1 y 5 que hay encima del pedal 1.
Es una forma muy práctica de incorporar cualquier pedal o grupo de pedales a uno de los 8 bancos.

El único aspecto a tener en cuenta es que los pedales se encadenan en el orden en el que aparecen en los loops. Es decir, el primer pedal activo será el del loop 1, que alimentará el pedal en el loop 2, que alimentará el pedal en el loop 3 y, así sucesivamente hasta el último loop.
A mí me hubiera encantado que la unidad dispusiera además de posibilidades múltiples de ruteo, por ejemplo con una matriz de 8 x 8 micro-interruptores, que permitiera alterar también el orden en el que se encadenan los pedales. Este ruteo permitiría probar combinaciones de pedales en distinto orden, para encontrar la solución que mejor funciona a nuestros intereses.
Evidentemente, existen dispositivos que permiten dicho ruteo, pero son muchísimo más caros, mientras que el Octa-Switch es una unidad muy versátil para su relativamente contenido precio.

El Banco activo está indicado por un led luminoso. No hay posibilidad de activar más que un banco a la vez, de forma que si activamos un banco, cualquier otro que estuviera activo en ese momento se desactiva automáticamente. Los loops activos para cada banco se iluminan también al pisar el banco seleccionado.
A mi me parece interesante que la unidad permitiera la utilización de bancos sumatorios. Es decir, la activación simultánea de varios bancos, aunque tal vez la opción de ruteo múltiple me resultara de mayor valor, si tuviera que elegir.
Dado el precio de la unidad, ya es suficientemente versátil tal y como ha sido diseñada pero, por pedir... que no quede.

La unidad dispone de un buffer conmutable en la entrada. Mediante un interruptor situado en la parte trasera, se puede activar el buffer. Si el buffer está inactivo, la unidad trabaja en True Bypass. Si el buffer está activo, la unidad trabaja por buffer-bypass.
El buffer es interesante en ciertas ocasiones, mientras que en otras es contraproducente.
Por un lado, ayuda a incrementar la impedancia en la entrada, lo que suele elevar la energía de la señal. Aunque esto parece deseable, resulta que hay algunos pedales, especialmente diseñados en los principios de la guitarra eléctrica, que solo ofrecen un buen sonido si ven directamente la señal de las pastillas de la guitarra (casos típicos son los Wah y los Fuzzes).
Así que lo mejor es que cada uno pruebe si en su caso obtiene mejores resultados con o sin buffer.
Es importante señalar que, aunque se pulse el pedal Bypass, si el buffer está activo, la guitarra quedará conectada a la salida pero a través del buffer. El modo bypass NO desactiva el buffer.

Todos los loops disponen de dos conectores jack, uno para el envío (send) al primer pedal del loop y otro para el retorno (return) del último pedal en dicho loop.
El loop 8 está pensado para alimentar pedales estéreo. Tiene un send mono y un return estéreo, lo que permite enviar la señal a, por ejemplo, un delay o chorus estéreo, cuyas dos salidas son recogidas en el return.
Las salidas a amplificador son estéreo por lo que puede gestionarse adecuadamente las salidas estéreos de los pedales (enviándolas a dos amplificadores o a un amplificador estéreo, si ha lugar).

Adicionalmente, el Octa-Switch dispone de dos interruptores externos estéreo, para utilizar para cambiar los modos o canales de uno o dos amplificadores. Aunque no es necesariamente compatible con todos los amplificadores, porque el sistema de cambio de canal o modo varía de fabricante a fabricante e, incluso de modelo a modelo.
Carl Martin recomienda utilizar un jack estéreo y soldar a la punta o al anillo hasta obtener el resultado deseado.
Bajo cada una de las conexiones externas hay otro grupo de 8 micro-interruptores.
Si queremos un cambio de canal (alta ganancia, por ejemplo) sólo para el banco 5, pondremos en ON el micro-interruptor 5. De esta forma, además de seleccionar un determinado grupo de pedales (según los loops que hayamos activado para el banco), podremos activar simultáneamente el canal B del amplificador, lo que es realmente interesante. Una de las mejores ideas de esta unidad.

Funciona con dos baterías de 9V o con 1 alimentador de 9V pero 400 mA. Por tanto, no puede pensarse en utilizar el Voodoo Lab Pedal Power 2 Pro para alimentar esta unidad. Para que nos hagamos una idea, en general, cada salida del Power 2 tiene un máximo de 100 mA disponible. Con el switch correspondiente activado, las salidas 5 y 6 se convierten en salidas de alta intensidad, entregando un máximo de 250 mA, cada una. Si pudieramos combinar ambas, tendríamos 18V a 500 mA pero, el fabricante indica 9V a 400 mA.
Las baterías ofrecen 10 horas de vida sólo, lo que es un problema. Está claro que la unidad es bastante glotona en cuanto a energía eléctrica se refiere.

Su peso es de 2,3 Kg. Nada ligero. Algo a tener muy en cuenta si piensas integrarla en tu pedalera.


Conclusiones

Existen sistemas mucho más sofisticados, con mayores posibilidades de conexión de pedales y que, incluso incluyen ruteo de todos con todos, para alterar el orden de los pedales. Este tipo de unidades suele trabajar gobernada por algún tipo de controlador midi (como la solución ofrecida por Voodoo Lab).
Existen sistemas mucho más simples, para manejar menos loops simultáneamente.
Hay sistemas más ligeros y que consumen menos.
Hay sistemas más pesados y con más consumo.
Hay sistemas más baratos pero, en general mucho más caros.

En esencia, dentro del rango de soluciones disponibles, el Octa-switch me parece un buen compromiso entre coste económico y versatilidad y, respaldado por una gran marca, famosa por la calidad de sus productos.

En nuestra búsqueda particular de "nuestro tono", de ese sonido que más nos gusta, acabamos acumulando varios pedales del mismo tipo de efecto, a medida que le vamos encontrado algo que no nos gusta y que intentamos arreglar con otro pedal del mismo tipo pero de otra marca.
Esta es la situación en la que me encuentro actualmente, en la que, para la mayoría de los efectos, tengo más de dos pedales distintos.

Mi intención es comparar cara a cara todos los pedales del mismo tipo, con intención de seleccionar uno (máximo dos) y poner a la venta el resto, para aliviar el espacio y recuperar algo del gasto económico.
Uno de los típicos problemas que podemos encontrar en las comparativvas es que los pedales, encadenados unos detrás de los otros pueden falsear el resultado.
No todos los pedales son transparentes y, algunos son especialmente sensibles a las impedancias, de forma que dependiendo de qué pedal le antecede o le precede podemos obtener sonidos de calidades muy distintas.

Encuentro el Octaswitch como un gran instrumento para poder establecer esas comparativas de forma llimpia, situando cada pedal individualmente en un loop. Cada vez que seleccione un banco, la guitarra estará conectada exclusivamente a cada pedal, de forma que se eliminan los problemas potenciales de interacción entre dichos pedales.

Si, por ejemplo, tengo 4 Wahs, puedo meterlos en los loop 1 a 4 y, después, aún puedo colocar algún overdrive en el 5, algún distorsionador en el 6, o cualquier otro efecto que se me ocurra y sumar en dichos bancos cualquiera de los wahs, para poder probarlos todos además con otros efectos y, sin que un wah afecte los resultados del otro.

Evidentemente, si tu pedalera tiene más de 8 pedales, o agrupas varios pedales en un mismo loop o algunos deben quedar fuera (antes y después). El Wah, que es el típico efecto que debería estar primero en la cadena de pedales, podría quedar fuera (antes), puesto que no tiene mucho sentido primero pisar en el octaswitch y después trabajar sobre el pedal del wah, para eso, pisamos directamente sobre el wah para activarlo. El afinador, por ejemplo, podría quedar fuera del Octaswitch, o después del Wah o a la salida del Octaswitch (si lo utilizamos en mono).

En caso de tener más de 8 pedales, otra posible organización de los bancos podría ser el agrupar pedales por familias: todos los boosters en un loop, todos los overdrives en un loop, todos los distorsionadores en un loop, todos los efectos de modulación en un loop, todos los delays en un loop y, preparar con antelación qué pedal del grupo debe sonar para cada tema en concreto.

En definitiva, es un equipo que permite una reorganización más flexible de nuestra pedalera, de forma que tengamos 8 formas de sonar distintas a golpe de pisotón, evitando el baile sobre la pedalera.


Actualización 09/12/2011

Bueno, la introducción del Octaswitch en mi pedalera me ha obligado a la tediosa tarea de elegir 8 pedales en concreto que conectar a cada loop. Una cosa que hay que tener en cuenta es que el número de latiguillos (cables para conectar pedales entre sí) necesarios, es prácticamente el doble, porque ahora cada pedal tira dos cables hacia el Octaswitch.

La pedalera ha quedado como sigue:
  1. Real McCoy RMC 4 Picture Wah (fuera del Octaswitch, entrada de guitarra, salida a entrada del Octaswitch).
  2. Fulltone Octafuzz. Loop 1.
  3. Mad Professor Compressor. Loop 2.
  4. Xotic EP Booster. Loop 3.
  5. Fulltone OCD V3. Loop 4.
  6. Xotic BB preamp. Loop 5.
  7. ProCo The Rat 2. Loop 6.
  8. MXR 1974 Vintage Phase 90. Loop 7.
  9. TC Electronics Flashback Delay. Loop 8.
  10. TC Electronics Polytune (salida de Octaswitch a entrada de Polytune, salida de Polytune a ampli).
En un futuro, en caso de necesitar más pedales, creo que voy a dedicar algunos loops a familias concretas.
Mantendré un fuzz en el Loop 1 y un compressor en el Loop, así como el EP Booster en Loop 3.
Mantendré un Overdrive suave en el Loop 4 y un Overdrive de mayor ganancia en el Loop 5.
En el Loop 6 pondré los distintos pedales de distorsión que pretenda utilizar y, activaré previamente aquel que quiera utilizar en una determinada pieza.
En el Loop 7 pondré todos los efectos de modulación que pretenda utilizar (phaser, tremolo, flanger, etc) pre-activando aquel o aquellos efectos que vaya a utilizar en una determinada pieza.
En el Loop 8 dejaré reverberaciones y delays.

En esta ocasión no he probado la opción de asignar el cambio de canal a los distintos bancos, porque, eso limita el número de bancos distintos que puedo emplear. Pulsando el pedal del ampli aparte, tengo los mismos grupos de efectos disponibles en ambos canales.

Utilizar la unidad es realmente práctico y muy visual. La posibilidad de ir activando y desactivando los micro-switches para cada banco, permite evaluar muy rápidamente el efecto de incorporar un nuevo pedal en la cadena, lo que ayuda a tomar decisiones muy rápidas sobre qué pedal queremos incluir en cada banco. Como he comentado, lo que ya sería impresionante es que, además, pudieramos alterar el orden de los pedales en la cadena del sonido. Pero, bueno, así ya ahorra un montón de trabajo.

He buscado mantener el mismo volumen unitario en cada banco, incorpore el grupo de pedales que incorpore, lo que obliga primero a trabajar cada pedal individualmente, controlando su salida.

Gran parte del nivel de ruido que estaba presente en la misma cadena (sin pasar por el Octaswitch) se reduce en gran medida gracias a la conexión física (True Bypass) de tan solo aquellos pedales que son necesarios para cada banco, quedando el resto desconectados de "nuestro cable".
Uno de los efectos más puñeteros es el Fuzz de germanio. Al tener polaridad inversa al resto de pedales, se introducen ruidos indeseados. Al aislarlo y activarlo sólo (o con uno o dos pedales más), se minimiza mucho el impacto en el resto de la cadena.
En esta cadena no tengo ningún pedal "chupa-tono", como el Electro-Harmonix Small Stone (que automáticamente baja el volumen y afila el sonido, incluso desenchufado) pero, si fuera el caso, dicho pedal quedaría sin afectar a la cadena hasta que su uso fuera realmente necesario.

La activación de los interruptores de los distintos bancos es muy suave. No se requiere la misma presión que en los típicos interruptores de pedal, apoyar suavemente el pie es suficiente.
No he sido consciente de haber escuchado clicks sonoros al pasar de uno a otro banco y, dado que he nivelado bien el volumen de salida de cada pedal, no hay saltos notables en volumen, al cambiar de banco, lo que hace muy agradable pasar del "crunch" al "solo", activando y desactivando los pedales deseados en un solo golpe (suave) de interruptor.

He dejado fuera del Octaswitch el Wah por dos razones. En primer lugar, el Wah debiera ser siempre el primer pedal en la cadena  (junto con el fuzz), porque su sonido se ve negativamente alterado si en su entrada no "ve" directamente las pastillas de la guitarra (problema de impedancias). En segundo lugar, no tiene ningún sentido activar el Wah en un banco y, después irse al pedal para regular el efecto; en cuanto queremos utilizar el efecto pisamos sobre el pedal y ya tenemos el control, así que no tiene ningún sentido incorporarlo en un loop (a menos que fuera una unidad chupa-tono, como algunos modelos vintage).

Como ya tengo comprobado que el TC Electronics Polytune, en modo True Bypass no altera en absoluto el sonido, lo he dejado a la salida (fuera) del Octaswitch. Si se activa el Polytune, se activa el afinador pero, además, se silencia la salida, lo que sirve para dos cosas: como afinador en sí mismo y como "interruptor general". Se convierte en un "interruptor mute", para callar la guitarra instantáneamente.

Tenía previsto incorporar una puerta de ruido (el ISP Decimator) antes del Loop 8 (delays y reverberaciones) pero, la verdad es que el nivel de ruido ha sido muy agradable y no he tenido acoples de ningún tipo.


Actualización 23/12/2011
Puedo asegurar que esta pedalera funciona silenciosa y sin problemas con el adaptador PSA 230S de Boss, que da 9V y 500mA y, tiene un filtro que trabaja de maravilla.
Ya no necesito comprar el pedal de Voodoo Lab.
Ver la entrada de efectos paranormales, de este diciembre.